Menú Principal

CESFAM – Centro de Salud Familiar

El Centro de Salud Familiar corresponde a un establecimiento cuya misión específica es prestar servicios de salud en el nivel primario de atención a la población inscrita, con el propósito de contribuir a resolver los problemas y necesidades de salud del usuario y su grupo familiar, y contribuir así a elevar su calidad de vida. Tiene entre sus actividades la provisión de cuidados básicos en salud, con énfasis en acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud, de baja complejidad biotecnológica y en modalidad ambulatoria.

El modelo asistencial sobre el que se fundamenta el accionar de los centros de salud, es el modelo biopsicosocial con enfoque familiar, este marco de referencia busca crear una relación de continuidad del equipo de salud capacitado en salud familiar, con una población a cargo, que le permita manejar los factores determinantes de la salud, potenciar factores protectores, crear las condiciones para una efectiva promoción de la salud y responder de manera contextualizada e integrada a las necesidades de atención de salud que surjan en dicha población.

Con este norte, el programa de gobierno contempla para el presente periodo presidencial la construcción de 100 nuevos CESFAM. Estos dispositivos, junto a los SAR y CECOSF, trabajan bajo la modalidad RIS (Red Integrada de Salud).