Menú Principal

Torre Valech

La concreción del proyecto Torre Valech, del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) permitirá consolidar el anhelado crecimiento y especialización de uno de los recintos asistenciales más importantes de la capital y del país.

Consta de dos edificios, que sumarán en total 18.000 m2 de nueva infraestructura. El primero, clínico y de tres pisos, albergará la nueva Urgencia (trasladándola de su tradicional ubicación en Avda. Portugal hasta Curicó), Imagenología, una Unidad de Paciente Crítico de 36 camas (24 UCI, 12 UTI) y siete nuevos pabellones. El segundo es una torre de conexión con el edificio antiguo, con salas de espera, baños, equipos de clima y un nuevo helipuerto ubicado en el octavo nivel. Entrará en marcha blanca a fines de este año.

Su apertura posibilitará además redefinir el HUAP, consolidándolo como referente nacional especializado en manejo de grandes quemados, pero además convirtiéndolo en centro especializado y formador en poli trauma y en tratamiento de patologías vasculares y pacientes que requieren cuidados intensivos. Asimismo será pionero de nuevas tecnologías en ámbito docente-asistencial, gracias al primer centro de simulación del sector público de salud.

El costo total es de más de $ 30 mil millones, de los cuales $ 7 mil fueron una donación póstuma de monseñor Sergio Valech, fallecido en 2010. Es la mayor inversión en 50 años para el hospital, cuyo edificio actual se inauguró en 1967.