Menú Principal

Kit de seguridad APS

A modo de enfrentar la creciente violencia en Centros de Salud Familiar a lo largo del país, la Subsecretaría de Redes Asistenciales en conjunto con la CONFUSAM trabajan en un plan de acción que permitirá la intervención en una serie de dispositivos.

Según la OMS, la agresión hacia los profesionales de la salud en países latinoamericanos de habla hispana es un problema frecuente y grave, que requiere medidas inmediatas para su resolución, ya que el impacto de este fenómeno sobre los trabajadores se ha relacionado con experiencias de estrés negativo, disminución de la productividad y de calidad del cuidado del paciente. Destacar que casi un 25% de todos los incidentes de violencia en el trabajo se producen en el sector sanitario.

De esta forma, se instalarán botones de pánico y cámaras de seguridad en dispositivos priorizados para evitar la ocurrencia de hechos de violencia.

Destacar que todos los CESFAM que forman parte del Plan Nacional de Inversiones 2018-2022, cuentan con el Kit de Seguridad incorporado desde su diseño. Lo anterior busca salvaguardar la integridad de los funcionarios y pacientes del sistema de salud, generando espacios amigables, de buen trato y de seguridad.Â