Menú Principal

APP: Asociación Público-Privada

La Asociación Público Privado es una modalidad de financiamiento que permite costear el diseño y construcción de un proyecto. A diferencia del sistema tradicional de inversiones, el pago de las obras comienza cuando el Hospital está terminado y en funcionamiento, incentivando a la empresa constructora a no retrasarse en los plazos acordados.

Destacar que gran parte del Presupuesto destinado a la construcción de Infraestructura en salud estaba comprometido con proyectos de administraciones pasadas, limitando la generación de nuevos proyectos. De este modo, para garantizar la inversión y dar continuidad a la construcción de recintos, 18 proyectos hospitalarios se financiarán bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP):

-Hospital de Coquimbo
-Hospital de La Serena
-Hospital Zona Norte Metropolitana
-Instituto Nacional del Cáncer
-Instituto Nacional de Neurocirugía
-Hospital de Buin -Hospital de Rengo
-Hospital de Pichilemu
-Hospital de Cauquenes
-Hospital de Constitución
-Hospital de Parral
-Hospital de Santa Bárbara
-Hospital de Nacimiento
-Hospital de Coronel
-Hospital de Lota
-Hospital de La Unión
-Hospital de Río Bueno
-Hospital de Los Lagos

Los Pacientes serán atendidos por Funcionarios del Estado y bajo ningún punto de vista significará la “privatización” de la Salud; el modelo sólo aplica en el diseño, construcción y posterior mantenimiento de los equipos y la infraestructura, la operación del recinto no se ve alterada de ninguna forma y los usuarios del Hospital NO tendrán que pagar un sólo peso adicional, por el uso y acceso a las instalaciones.

¿Es lo mismo que una Concesión tradicional?
NO. El modelo APP incluye sólo la construcción de los Hospitales, además del equipamiento y su mantenimiento por 15 años. A diferencia del antiguo modelo de Concesiones, los Servicios de Apoyo (Alimentación, Aseo, Seguridad, Estacionamiento, entre otros) NO formarán parte del APP, siendo suministrados de la forma tradicional.

El modelo de APP no remplazará al sistema tradicional de inversiones; es una alternativa más de financiamiento, para seguir dotando a la Red Pública Asistencial de Salud, con la Infraestructura que se necesita y que para el Siglo XXI es la que demandan nuestros Pacientes y Funcionarios.