Menú Principal

Plan Impulso Araucanía

El 24 de septiembre de 2018, el Presidente presentó el “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía #AcuerdoPorLaAraucanía”.

En materia de Salud se beneficiará a casi un millón de habitantes de la zona con una inversión aproximada de 460 mil millones de pesos en las siguientes áreas:

A) En materia hospitalaria, contempla la construcción de 10 hospitales que beneficiarán directamente a más de 720 mil habitantes de La Araucanía. Con ello, se habilitarán alrededor de 760 camas para los nuevos recintos, de las cuales 299 son camas que se incorporan a la red de salud. El monto estimado invertido en estos 10 recintos y las obras mayores supera los 392 mil millones de de pesos.

B) Con el objetivo de fortalecer la resolutividad de la red de salud, se fortalecerá la Atención Primaria con una serie de proyectos en múltiples comunas de la región. Se proyecta que más de 420 mil usuarios se beneficien directamente con la construcción de nuevos CESFAM, CECOSF y SAR en la zona.

Conoce en avance en construcción de dispositivos de salud en Araucanía

C) Por otro lado, se comprometió equipo y equipamiento médico de punta, así como con vehículos y ambulancias para poder realizar el correcto y oportuno traslado de los pacientes a los centros asistenciales.

D) En materia de Cáncer, Temuco será el polo de desarrollo de Alta Resolutividad en tratamiento del Cáncer, específicamente en Quimioterapia y Radioterapia a nivel Regional. Considerando entre su equipamiento la adquisición de un Acelerador Lineal, permitiendo una atención integral a los pacientes.