Plan de Inversión en Salud 2018 – 2022
El Plan de Inversiones tiene por objetivo fortalecer la Red de Salud y generar un cambio oportuno y concreto a las múltiples necesidades de la población, a través de la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura sanitaria.
Para la elaboración del Plan de Inversiones 2018-2022 se cruzaron seis criterios fundamentales; déficit de camas, demanda asistencial, estado de la infraestructura, madurez de los proyectos, capacidad de ejecución y factibilidad presupuestaria. De esta forma, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, asà como la de la atención primaria, son parte de la CirugÃa Mayor a la Salud que tanto necesita el sistema, y que el Presidente Sebastián Piñera está impulsando.
A marzo del 2022 la actual administración se compromete a:
A) Terminar la construcción de 25 Hospitales
B) Iniciar la construcción de 25 Hospitales
C) Dejar 25 Hospitales en estudio, diseño o proceso de licitación
D) Dar continuidad a la ejecución de 7 grandes recintos
E) Avanzar en 10Â Obras Mayores hospitalarias
De esta forma, la intervención en la Red Pública de Salud se reflejará en prácticamente todo el territorio nacional:
Se trata de una generación de hospitales que le cambiarán la cara y fortalecerán nuestra Salud Pública, con estándares de calidad, eficiencia energética, tecnologÃa de última generación, espacios amigables, construcciones seguras y con pertinencia cultural, entre otras caracterÃsticas que materializan el derecho a una Salud digna.
En materia de Atención Primaria, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se compromete a terminar la construcción de 120 recintos APS al primer trimestre del 2022.Â
SITUACIÓN FEBRERO
Al mes de febrero del 2019, el Plan de Inversiones cuenta con 2 proyectos terminados, 28 en ejecución de obras civiles (4 de ellos bajo el contrato Diseño-Construcción) y 8 recintos en proceso de licitación.